Evaluaciones Externas (CENEVAL)

Normatividad

El EGEL es un instrumento de evaluación de cobertura nacional cuyo propósito es determinar si los egresados que concluyen un plan de estudios de la Licenciatura cuentan con los conocimientos y las habilidades que se consideran indispensables al término de su formación.

A los egresados de programas de educación superior que han cubierto 100% de los créditos y, en su caso, a estudiantes que están cursando el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

Disposiciones sobre el EGEL dentro del Reglamento Escolar

  • El sustentante conocerá el resultado de su formación respecto a un estándar de alcance nacional, mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado en todo el país.
  • El sustentante conocerá el resultado de la evaluación en cada área del examen e identificará aquellas en las que tiene un buen desempeño, así como aquellas en las que presenta debilidades.
  • El sustentante contará con un referente adicional para integrarse al campo laboral.

El Ceneval estableció un Proyecto Integral de Evaluación que tiene como finalidad proporcionar mayor información que resulte pertinente para la toma de decisiones, a partir del diseño de diversos instrumentos. Esto representa un cambio en cuanto a la conceptualización de los EGEL, al pasar de ser instrumentos únicos a conformar una familia de instrumentos con una mayor orientación a la aplicación del conocimiento de manera más dinámica e integrada.

El Proyecto EGRESA de Licenciatura incluye un examen (EGEL Plus) en el que se considera una sección disciplinar (EGEL+D) y una sección de lenguaje y comunicación (EGEL+ LyC); un Cuestionario de Contexto que ahora también incluye habilidades socioemocionales y, de manera opcional, se considera un instrumento que permita conocer el desempeño del egresado complementando la información del EGEL Plus Disciplinar, denominado Proyecto integrador (Proyecto i) y, finalmente, un instrumento que evalúa la habilidad para expresarse de forma escrita en español con fines diagnósticos (EXPRESE).

Registro al EGEL de Ceneval

  • Fecha de aplicación del EGEL modalidad “presencial”: 20 de agosto de 2022.
  • Fecha de aplicación del EGEL modalidad “desde casa”: del 22 al 26 de agosto de 2022. La fecha y hora del examen simulacro y real se enviará al correo electrónico que proporcionaste en el registro.

Etapa 1 – Pre-registro: del 25 de abril al 18 de mayo de 2022

  1. Ingresa al portal de alumnos (www.alumnos.unison.mx) y selecciona Examen General para el Egreso de la Licenciatura, da clic en convocatoria agosto 2022.
  2. Genera tu papeleta y realiza el pago del examen entre el 25 de abril y 18 de mayo de 2022. Si no realizaste el pago, no podrás registrarte.

Etapa 2 – Registro: del 23 de mayo al 23 de junio de 2022

  1. Para registrarte, ingresa al portal de alumnos en “registro en línea”. Al inicio del registro, el sistema solicita datos generales y una contraseña.
  2. Posteriormente debes entrar en editar registro para responder una encuesta. Hay que tener especial atención al ingresar el correo electrónico, ya que será el medio de comunicación para cualquier asunto relacionado con el EGEL.
  3. Al finalizar el registro, el sistema te arrojará un pase de ingreso (con folio) que debes imprimir y conservar.

Aviso: Las siguientes carreras ofrecen el EGEL solamente en modalidad desde casa: Biología, Economía, Ciencias Computacionales, Ingeniería en Alimentos, Administración Pública y Ciencia Política.

Instructivo para registro al EGEL

  • Quienes seleccionaron Modalidad “presencial” solo deben esperar un correo con información del lugar de aplicación.
  • Quienes optaron por Modalidad “desde casa” recibirán un correo con usuario y contraseña para el examen simulacro y real.
  • Los resultados se publican en la página electrónica de Ceneval aproximadamente 30 días hábiles después de la aplicación.
  • Para la entrega de resultados en físico, recibirán indicaciones del proceso a través del Coordinador(a) de su carrera.

Para las instituciones de educación superior (IES), formar parte del Padrón EGEL representa el esfuerzo constante por superar las expectativas de calidad académica en sus programas de estudio. El Padrón EGEL es un proyecto de evaluación establecido por el Ceneval para reconocer a los programas de licenciatura ofrecidos por las IES cuyos egresados alcanzaron altos niveles de aprendizaje, al ser evaluados con los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

La incorporación de un programa académico al Padrón EGEL, se sustenta, exclusivamente, en el porcentaje de testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS) de los egresados. Se otorga cuando los resultados de los estudiantes permiten ubicar al programa de licenciatura dentro de los rangos definidos para alguno de los niveles del padrón.

Nivel 1 Plus

Se obtiene cuando 80% o más de los egresados obtienen algún testimonio de desempeño (TDS o TDSS) y 50% o más de sus egresados obtienen TDSS.

Nivel 1

Se logra cuando 80% o más de los egresados obtienen algún testimonio de desempeño (TDS o TDSS) y menos de 50% de sus egresados obtienen TDSS.

Nivel 2

Se obtiene cuando 60% o más de los egresados, pero menos de 80%, obtienen testimonio de desempeño (TDS o TDSS).

Más información:
Dirección de Apoyo a Programas Educativos
Teléfono: (662) 454 84 12. Ext. 4427, 4417 y 4419